Quizás la ayuda vino de la persona menos esperada, pero fue justo lo que necesitaban en ese momento
Josefa y Flavio tenían casi un año de casados y estaban rentando un departamento grandísimo en el sótano de un edificio en el centro de la ciudad.
Habían decidido tener un bebé y Josefa quedó embarazada al tercer "intento", todo iba de maravillas. Sin complicaciones en el embarazo ─ Josefa no tuvo ni un desmayo ni vomito.
Un día, cuando ya estaba cerca a su sexto mes de embarazo, su esposo fue al dermatólogo ─ por insistencia de Josefa ─ para extraerse un lunar de carne que tenía en el cuello. Este le molestaba mucho al afeitarse y siempre se quejaba de ello ─ Ademas, el lunar, había empezado a crecer de la nada. El dermatólogo le dijo que sólo por precaución le harían una biopsia para descartar cualquier cosa.
Al cabo de 2 semanas el doctor le dijo que el resultado de la biopsia realizada al lunar era Cancer de piel ─ Melanoma" en grado 2. El dermatólogo ya le había programado cita con la oncóloga para ver qué tratamiento seguir.
Flavio estaba destrozado ─ pensaba que tenía muy mala suerte ─ Pues como a cualquiera, el escuchar la palabra Cáncer pensó en muerte ─ ya que para él era sinónimo de una muerte lenta y segura.
Cuando Flavio le contó a Josefa, ella nose desmoronó ─ no delante de él almenos. Y no hasta escuchar al oncólogo. Josefa pensaba que quizás era superficial y que eran afortunados en haberlo detectado a tiempo.
A la semana siguiente, la oncóloga les dijo que lo operarían para extraer el tumor ─ que estaba en su piel. Afortunadamente, parecía que no se había extendido aún a sus ganglios y órganos internos.
La oncológa al saber que Josefa estaba en septimo mes de embarazo, hizo todo lo posible para agendar la cirugía en menos de un mes.
Ya más "tranquilos" ; Josefa volvió a insistirle para mudarse de ese departamento ─ algo que venía haciendo ya desde hace un par de meses antes de su diagnóstico. Josefa ya no se sentía segura ahí; y mucho menos con el bebé por venir; además no había buena insolación y se escuchaba todo lo del piso de arriba ─ Ella pensaba que el bebé no iba a dormir bien y bla bla bla.
Flavio no quería mudarse ─ desde un principio ─ porque con el bebé por llegar no iba a haber tiempo sufuciente de buscar un lugar y tener todo listo para él. Y luego de saber que tenía cancer e iba a ir a una cirugía mucho menos ─ Era una idea totalmente descabellada para él. La mejor idea era no mudarse ─ almenos hasta que el bebé tuviese un año o dos.
Josefa estaba furiosa ─ Porque de verdad ella presentía que no era seguro y no podía dormir por las noches. Pero no tuvo de otra que aceptar la decisión de su esposo.
Un sábado, a una semana de la cirugía de Flavio. Ellos habían planeado hacer una "mini session casera" de fotos por el embarazo y para ponerlas en el baby shower. Sin embargo, dos días antes del sábado, habían empezado la construcción/renovación del alcantarillado en la calle que daba directamente al departamento y dormitorio de ellos ─ los obreros trabajan 24/7. Les fue imposible dormir en esos días. Pero lo peor no acababa de suceder. Ese sábado, llovió muchísimo por la mañana, mientras planeaban que tipos de fotos hacer, inesperadamente Flavio gritó. "Mierda!!! Que es eso... "
Parecía que había una filtración de agua desagüe o lluvia y estaba entrando todo por la la pared de la habitación principal y se esparcía por la sala y el departamento. Flavio trató de poner las cosas "nuevas" del bebé y la cuna en un nivel más alto. Josefa en su desesperación llamó inmediatamente al 911 y los bomberos aparecieron para ayudar. Afortunadamente pudieron detener la entrada de agua desde la calle.
Las sospechas eran correctas, al parecer la constructora que estaba haciendo los trabajos de alcantarillado habían perforado una parte de las paredes del edificio y por ello la filtración.
Esa noche, tuvieron que dormir en un hotel.
La preocupación de Josefa era ─ Cómo iban a hacer con el agua que había causado la inundación del departamento ya que ellos no tenían seguro y él que les rentaba el departamento no los iba a cubrir ni proteger. A donde iban a parar!
Lo que Flavio trató de evitar ─ me refiero a mudarse ─ ahora tenían que hacerlo inesperadamente a la fuerza y a ojos cerrados ─ Como si todo fuese una broma de mal gusto del destino. Literalmente, Flavio sentía que había una nube negra sobre su cabeza.
Fue una semana espantosa. Josefa iba al trabajo viendo a su esposo quedarse en casa tratando de "embalar" todo para mudarse, sin tener algún sitio aún.
Nose podía dormir en el departamento, pues había máquinas todo el día quitando el agua y la humedad de este ─ Era un infierno y era peligroso, pues la humedad podría crear hongos en sus vías respiratorias.
Josefa, trataba de ayudar en su estado buscando un almacén vacío para alquilar y dejar todas las cosas ahi.
Josefa estaba preocupada porque en menos de 5 días su esposo íba a cirugía y no tenían a donde ir ─ No sabían donde iban a dormir!!! Y no tenían idea de que iba a pasar en los días siguientes.
Josefa no paraba de llorar. Y Flavio trataba de consolarla ─ también quería prevenir que el stress hiciera que el bebé naciese con dos meses de anticipación.
Josefa y Flavio se la pasaron preguntado a todos sus amigos y conocidos si los podían alojar hasta que encontransen un lugar para vivir y mudarse; pero nadie "podia o lo ofrecia". Josefa se llenó de rabia al ver que nadie ─ ni siquiera aquellos que eran más cercanos a ellos ─ podía darles la mano cuando mas lo necesitaban ─ pero se lo guardo para ella; y se dió cuenta que estaban solos en esto, y que nadie podría ofrecerles una ayuda concisa más que palabras de aliento. ─ Ojo!, ellos son inmigrantes y no tienen familia cercana en Montreal, quizas otra hubiese sido la historia de tener “familia” en la misma ciudad o pais.
Todos decían que lo lamentaban mucho... Y " que pena y mala suerte" y que había que mirar para adelante y buscar una solución ─ pero todo quedaba en palabras ─ o en soluciones momentaneas.
Cuando Josefa había perdido las esperanza, una amiga de ella les dió una alternative. Esta le había comentado a su arrendador de su terrible situación y este buen hombre ─ a quien no conocían mucho ─ les permitió vivir en su casa por casi un mes sin condiciones ni pagos ─ mientras encontraban un lugar donde vivir. Y se lo tendrán eternamente agradecidos ─ Uno siempre se encuentra angeles en el camino.
Todo eso a dos días de la operación. Flavio por su parte pidió ayuda a sus amigos para mudarse. Encontraron un camión y un almacén donde dejar las cosas. La mudanza se hizo dos días después de la cirugía. Y Flavio quien debía permanecer en descanso por un mes no tuvo alternativa que también ayudar a sus amigos.
Luego de la cirugía y buscando aún un lugar estable donde mudarse. La oncóloga les dió la buena noticia ─ No había más señales de cancer en sus organos internos. Sólo debía seguir sus chequeos cada 6 meses. ─ Ya era algo menos de que preocuparse.
Ahora faltaba un departamento para alquilar ─ porque Josefa ya con ocho meses y medio estaba lista para dar a luz en cualquier momento. Y aún no había un lugar estable para ellos.
Finalmente llegaría esa luz alfinal del camino. Luego de buscar y buscar un anuncio apareció de la nada cuando menos lo esperaban. El departamento era un quinto de espacioso del que tenía antes, pero era perfecto para ellos en ese momento ─ por ubicación y precio.
Se mudaron el 30 de Junio. Y otra vez los amigos de Flavio ayudaron a moverlas cosas. Sin embargo tuvieron que vender y vender cosas ─ porque simplemente nada cabía ahí y debían quedarse con lo esencial para ellos y el bebe. La habitación del bebé quedó lista.
Y luego de 3 semanas de espera...
El bebé llegó a sus vidas dando muestra que "todo tiene su tiempo" y que aunque hay cosas inesperadas que nos hacen salir de nuestra zona de confort y nos asustan ya que no se sabe cómo va acabar, debemos confiar que hay una luz alfinal del camino ─ y que la lluvia parará para dar paso a un arcoiris hermoso; sólo debemos confiar.
Quizás la ayuda vino de la persona menos esperada, pero fue justo lo que necesitaban en ese momento. Quizás el departamento no era espacio como el anterior pero llegó perfectamente inesperado a sus vidas cuando lo necesitaban. Y el bebé no llego antes aún con todo el estrés que Josefa llevaba porque como todo en la vida a veces no entendemos el porque de las cosas o los hechos... Pero están ahí para aprender. Y hay que pensar que quizás fue el sexto sentido de la Josefa de querer mudarse de ese sótano donde vivían y que mal que peor todo ocurrió antes que el bebé naciese.
Siempre hay que estar agradecidos al universo/Dios; porque siempre hay algo peor que pudo haber ocurrido, pero no fue así. Cómo el simple hecho de que Flavio nunca hubiese ido al dermatólogo por insistencia de Josefa a chequearse ese inofensivo lunar.
Ahora Josefa, Flavio y el bebé siguen viviendo juntos en su pequeña lata de atún con altas y bajas; buscando un nuevo lugar donde mudarse permanente y agradecidos que el bebé está sanito, fuerte y no le falta nada.
Con amor Razev