Era verano y me encontraba de vacaciones en Bogota.
Me encontré con esta Josefa ─ a la cuál no veía hace años ─ nos íbamos de copas y en el taxi le pregunté sobre aquella relación tormentosa que tuvo con aquel disque "artista plástico" un muchacho mucho menor que ella. Lucas ─ el susodicho ─ la tenía sometida y acomplejada diciéndole que era fea y vieja; que nadie la iba a querer y que ella tenía suerte que él estaba con ella. Era un patán.
Josefa me contó que ya le había puesto fin a esa relación, luego que este susodicho la había engañado con cuanta falda se le cruzaba.
Me alegré muchísimo ─ Pero la alegría sólo fue momentánea ─ Me contó que ahora salía con un tipo el cuál la llamaba “P***a" ─ Y ella se reía de ello!! Eso me dolía más ─ no entendía si su risa era nerviosa o si es que no quería darse cuenta que estaba cayendo en otra vez en lo mismo.
La situación con este nuevo tipo era aún peor que la que tuvo con Lucas.
Para empezar no eran enamorados ─ Eran "amigos con derechos" ─ Obvio, eso no era el problema ─ El dilema aquí es que cuando Josefa se enteró que su “ amigo con derechos ” tenía enamorada ella quiso cortar con él, pero este “desperplejo de hombre” se las ingeniaba para retener a Josefa psicológicamente y seguir reclamando sus “derechos” ante ella.
Tanto así iba la manipulación de este hombre hacia Josefa, que ella llegó a pensar que lo necesitaba, ella temía quedarse sola. Llegó a pensar que nadie se iba a fijar en ella y bla bla bla.
Josefa era “una triología de telelloronas Mexicanas corta venas” donde ella sola era quien se ponía de protagonista y víctima al mismo tiempo.
Entonces tal cual uno le grita a la televisión, al ver que la protagonista está en peligro y todos menos ella lo ve, le dije:
─ ¿Te estás siquiera escuchando Josefa??
─ Corre! ─ Date cuenta que esta supuesta relación no tiene ni pies ni cabeza y está empezando re-mal.
─ Corre! ─ Antes que te veas más involucrada con este tipo, que NO TE QUIERE! ni te querrá.
─ Corre! ─ Todas las señales de peligro están encendidas con color rojo neón. El universo te esta advirtiendo que de todo esto nada bueno podrá salir.
─ Corre! ─ Tú vales mil veces más que él, habrás cometido errores ─ todos cometemos errores ─ pero no dejes que él se aproveche de eso para jugar con tu autoestima.
─ Corre! ─ Créeme que sola estarás mejor. La persona adecuada para ti llegará cuando menos te lo imagines.
─ Corre! ─ Date cuenta que no necesitas a nadie para ser feliz más que a ti misma.
Josefa lloró y me dijo que era muy difícil salir de este circulo vicio de malas relaciones. Llorando me dijo que “al menos nadie la golpeaba ─ Me dio un dolor en el alma escuchar que ella pensaba que todo estaba “bien” porque nadie la maltrataba fisicamente "AÚN" ─ Josefa pensaba que era “normal” sufrir en una relación con tal de no sentirse sola; total no había un hombre perfecto y quizás con el tiempo él cambiaría.
La abrace fuerte y con el maquillaje corrido por el llanto le dije:
─ Tú eres importante y vales muchísimo nunca dejes que nadie te haga creer lo contrario.
Ella me dijo que lo intentaría; y si era necesario buscaría ayuda profesional─ La verdad no le creí en ese momento, pero esperaba que así lo hiciese, pues nadie más que ella podía tomar la decision.
Después de unos cuantos meses nos volvimos a ver. Me contó que ya no estaba con ese tipo y que había aprendió a valorarse más. Ella ya no iba a dejar que nadie más destruyera su autoestima. Ya había tenido suficiente de eso. Estaba sola por el momento y estaba felizmente ocupada aprendiendose amar.
A veces, nosotras ,no vemos las señales de peligro dentro de nuestras relaciones ─ Siempre es más fácil mirar la paja en ojo ajeno y criticar ─ No corremos; y lo peor, es que no queremos ver que todo esta mal. Jugamos el papel de víctima, porque quizás es más fácil que tomar cartas en el asunto.
A veces somos muy masoquista y pensamos que con un “Abracadabra” la situación va a cambiar, pues déjame decirte que No! ─ La única manera en que una situación cambié es sacándose la venda de los ojos y sincerandote contigo misma. A veces es mejor parar, respirar profundamente y mirar la situación desde afuera para entenderla y darte cuenta que está en ti el poder de decidir y terminar con aquello que no te hace bien.
Se protagonista, no seas víctima ─ no te victimizes tu sola, que nada ganas ─ Corre y pide ayuda. Aléjate de las relaciones toxicas ─ ya sea tu pareja o personas que te aconsejan mal ─ Toma decisiones basabas en el amor propio y no basadas en el miedo. Acuérdate que el miedo es mal consejero.
Para amar a otro ─ y aun que suene cliche─ primero debes saber amarte a ti misma. Nunca estés con alguien por miedo a quedarte sola.
Suelta el miedo, déjalo ir! Deja que el universo te sorprenda. Verás que a tu vida llegará alguien que su felicidad se basará en hacerte sonreir.
Con amor
Razev